11.3.08

Las ideas de los niños y las niñas acerca del sistema de numeración

La primera vez que asistí a una charla de Carlos Gallego, allá por el curso 1998-99, fue también la primera vez que oí la propuesta de trabajar con “números grandes” en las aulas de infantil y primeros cursos de primaria. Hasta entonces constituía un consenso incuestionable entre el profesorado la idea de que en las aulas de tres años se trabajaban los números hasta el tres, en las de cuatro hasta el cinco y en las de cinco hasta el 9, no hasta el 10, porque las decenas quedaban para primero.
La afirmación de que, desde muy pequeños, los niños y las niñas construyen hipótesis acerca del sistema de numeración (como de cualquier otro elemento de su entorno social y natural) y que dichas hipótesis constituyen la base para construir nuevos aprendizajes, me impulsó a comprobarlo por mí misma. El vídeo que os presento a continuación es el resultado. Confío en que sirva para cambiar algunas prácticas de nuestras aulas si no se ha hecho ya.Carlos Gallego Lázaro es profesor en la Escuela de Magisterio de la Universidad Blanquerna, donde imparte la asignatura Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica. Duración: 09:56




Technorati: Autor: Txaro Franco Wikipedia: vlog
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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Txaro, me ha parecido buenísimo el vídeo, de verdad. Es una muestra clara, concisa y preciosa de las hipótesis y conocimientos de los niños. Tus comentarios son acertadísimos y clarísimos. Creo que merece la pena divulgarlo, si me permites, lo utilizaré en mis seminarios.
Muchas gracias.
Elena Laiz

Txaro Franco dijo...

Gracias, Elena: tu valoración es para mí muy importante. En cuanto a la utilización en los seminarios, no necesitas mi permiso. Lo he insertado en eduvlog, precismente, con la intención de que sea útil en la formación del profesorado. Aunque muestra sólo un aspecto muy concreto del curriculum, creo que puede ayudar a entender la necesidad de partir de los conocimientos previos en la construcción de nuevos aprendizajes.
Txaro Franco

María del Carmen dijo...

¡Gracias Txaro, por este valioso aporte!
La web nos permite conocer trabajos muy interesantes como éste, el cual he utilizado en mis clases. Es muy claro y contribuye a la actualización de los docentes, realmente vale la pena divulgarlo.
Gracias por realizar tu comentario en mi blog, y brindarme más detalles.
Saludos desde Argentina.
María del Carmen

Txaro dijo...

Hola, Carmen: gracias a tí. Aunque he visto que han pasado unos meses desde que lo propusiste como material de trabajo, pensé que lo seguirías utilizando en futuras ocasiones, por lo que probablemente sería útil la información que aporto en eduvlog y que no está en youtube. De paso, puedes acceder a otros contenidos de este blog de vídeo que quizás no conocías.

Anónimo dijo...

Hola Txaro,
me ha gustado mucho ese pequeño documental que desconocía y sin duda nos será de gran ayuda en el próximo seminario, muchas gracias por compartirlo, mi enhorabuena.
Bego Mentxaka