1.3.07

Vloglección: sindicación de contenido web

Esta es la primera vloglección y sería interesante el recibir respuestas de colegas que utilicen este recurso que seguidamente expongo. Se trata de un recurso educativo basado en materiales audiovisuales líquidos que persiguen establecer unas pautas de enseñanza basadas en tareas. Al decir basadas en tareas, quiero significar que la misión no es que el alumno aprenda cómo se hacen las cosas sino que las haga. Se pretende trabajar unas competencias que capaciten al estudiante a hacer algo, a resolver un problema, a dar solución a un dilema, etc. Por eso en el resumen de la vloglección empiezo con el estribillo: "el alumno no aprende..., se intenta hacer competente al alumno en..."

Una vloglección se explicita en un linkpost como este, el cual tiene la misión de organizar docentemente los videoposts, ponerlos en un orden determinado para aprovechar mejor los materiales docentes y explicitarlos ante el alumno. La vloglección pretende provocar la renovación de la enseñanza generando contenidos audiovisuales participativos, con metainformación y con interacción en Internet y fuera de la Red. Es una prolongación de las clases cerradas del aula... una apertura al autoaprendizaje y un compartir el conocimiento con otros.

En esta vloglección vamos a trabajar la materia de la sindicación de contenido web. Como en todas las vloglecciones, podemos organizar la materia para que antes de realizarla, el estudiante sepa de antemano lo que va a llevar a cabo por medio del visionado del material audiovisual y la lectura de la tarea propuesta. Recordemos que todas las referencias sobre el tema de esta vloglección se dan en la metainformación e hiperenlaces que acompañan a los vídeos. Veamos los datos de esta vloglección. Debajo aparece la videoruta con los enlaces a los vposts que hay que ver y la tarea aparece justo abajo del último vídeo.

Título: sindicación de contenido web
Resumen: el alumno no aprende; se intenta que sea competente en la creación y utilización de canales RSS para hacer monitorización de información pertinente previamente escogida del panorama actual de sindicación de contenidos web.
Competencia: competentes en el uso inteligente de canales RSS para monitorizar temas determinados.
Duración total de la vloglección (visionado + trabajo del alumno): 218 minutos o 3 horas y media más o menos.
Tiempo de trabajo del alumno: 3 horas o 180 minutos
Videos visionados: 7
Duración del visionado: 38:04
Rúbrica de calificación: los alumnos valoran el trabajo realizado por cada uno de ellos con una calificación de 0 a 10 puntos. El profesor valora también el trabajo en el mismo rango de puntuación y con un valor x2 (doble).

Videoruta educativa:

1. Sindicar en RSS es como franquiciar: en este vídeo, el profesor Gorka J. Palazio nos compara la sindicación de contenidos con el concepto de franquicia. También nos habla de la sindicación como herramienta de la Web 2.0 en la era de la ley del Long Tail.
Duración: 02:15



2. Web 2.0 y canales RSS: en este vídeo, el profesor Anibal de la Torre nos enmarca muy bien lo que es la sindicación de contenidos como gran recurso que se utiliza en la Web 2.0. Para entender RSS, también tenemos que saber que esta tecnología se enmarca dentro del movimiento Web 2.0.
Duración: 15:39


3. Definiendo el concepto RSS: en este vídeo, el profesor Gorka J. Palazio nos define de dos formas posibles (una técnica y otra llana) lo que es la sindicación de contenido con RSS.
Duración: 02:46




4. Insertando un canal RSS en el navegador Firefox: el navegador se puede utilizar también para ver la información sindicada en un canal RSS o Atom. En este vpost se nos explica cómo utilizamos los feeds en el navegador Mozilla-Firefox.
Duración: 04:05



5. Creando un canal RSS en Blogger: en este vídeo, el profesor Palazio nos muestra cómo sindicamos el contenido de un blog en otro por medio de un artilugio de Blogger 2.
Duración: 04:19




6. canales RSS con Bloglines: en este vídeo vemos cómo podemos utilizar la información de canales de feeds por medio de un agregador que trabaja online en la Red. En Bloglines se nos permite sacar todo el provecho a la monitorización de la información temática.
Duración: 04:17



7. Lectores de feeds en local: en este vídeo se nos explica qué programas podemos usar en local dentro de los sistemas operativos GNU/Linux y Windows para agregar la información de canales RSS. Referencias a cuatro agregadores libres bajo licencia GPL, tanto en Linux como en Windows.
Duración: 05:23



Tarea:
1. Cada alumno escoge tres canales pertinentes a un tema elegido por él mismo para sindicarse a ellos por medio de uno de los tres métodos expuestos en los vídeos.
2. El alumno explica en menos de 1000 caracteres el motivo de la elección del medio escogido y de los tres canales RSS de una misma temática escogida por él.
3. El alumno lo explica en público dando una copia de su trabajo escrito a todos los compañeros. Cada estudiante trata de convencer a los demás compañeros de que su elección es la correcta para el tema escogido. El alumno enseña la sindicación y el resto de compañeros/as valora el trabajo en una puntuación de 1 a 10. El profesor también va a puntuar el trabajo, pero con una calificación de valor doble. En la calificación se valora a un tercio cada punto siguiente:
1. La presentación
2. La elección del medio
3. La elección de los tres canales RSS (pertinencia y riqueza de contenidos)

Technorati: Autor: Wikipedia: RSS
Delicious: etiquetar Marcar Menea esto Sindicar

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena, Gorka.
Me parece un buen logro la manera elegida de enlazar vídeos relacionados con una temática y organizar el estudio de los mismos en base a competencias y tareas.
Perfecto en la línea de la convergencia europea y de los créditos ECTS.
Creo que es un buen comienzo, y puede servir perfectamente de ejemplo a profesores y alumnos de cómo aprender con tecnología digital